Más debates / Eztabaida gehiago

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Para mí, todos los juegos no tienen reglas o, dicho de otro modo, haya actividades de aula que, por su propio planteamiento, tienen un componente lúdico. Una de ellas son los debates. En un par de entradas anteriores ya  hablé un poco sobre los debates y los "Rol Playings". Ahora la voy a complementar comentando maneras de organizar un debate en clase.
  • Presentaciones: se asigna un tema controvertido a los grupos y cada uno prepara una presentación con sus opiniones y argumentos. Al acabar, provocamos una discusión o impulsamos una coevaluación formativa.
  • Simulacro de juicio: Se trata de que un grupo de alumno/as haga una presentación oral defendiendo una postura o una investigación realizada ante un jurado (docente y compañeros/as).
  • Foros. Durante el proceso de una investigación o proyecto de clase, podemos crear un foro de debate para que los alumnos/as  puedan exponer sus preguntas y dudas de forma libre. Se puede hacer digitalmente,  o simplemente en una pared del aula mediante post-it o en un corcho.   
  • Dramatizar conversaciones. Dos alumnos/as se preparan para discutir un tema en forma de conversación entre dos científicos/as (Edison-Tesla / Darwin-Wallace...). Luego tienen que representarlo en clase e invitar a la audiencia a compartir o no sus opiniones. 
  • Debate en globo: Imaginamos que un globo no puede despegar y hay que ir elinando pasajeros. Estos pasajeros son un grupo de estudiantes que deben defender una propuesta desde diferentes puntos de vista. Sus compañero/as valoran la mejor defensa y votan quién va a ir en el globo. 
  • Debates en redes sociales o blogs: El docente asigna diferentes papeles, del mismo modo que los juegos de rol, pero en este caso, los estudiantes hacen entradas en un blog o en una red social (de texto, de vídeo, a modo de noticia...) y los demás deben hacer comentarios o buscar artículos o vídeos con otras opiniones que fomente la discusión.
  • Entrevistas. Por parejas. El profesor/a reparte personajes científicos/as en tarjetas y un guión con una entrevista básica (datos sobre su vida, sobre su carrera, sus descubrimientos…). Cada alumno debe buscar información en la Wikipedia y prepararse uno. Luego se hacen parejas con distintos personajes, se entrevistan y se cuestionan sus descubrimientos.
  • Las cuatro esquinas o debates de boxeo: Se elige un tema de debate, se hacen cuatro grupos hetereogéneos de alumnos/as y a cada grupo se le asigna un rol. También puede realizarse de forma libre,  planteando un tema controvertdio en clase y dejando que los estudiantes se repartan entre cuatro opinones ( muy a favor, muy en contra, y las dos intermedias). Entonces cada grupo se dirige hacia las cuatro esquinas del aula y se prepara el debate con argumentos. Cuando el profesor/a da una señal, uno de los componentes de cada grupo grupo debe salir al medio de la classe y defender su postura ante los demás durante unos minutos ( a modo de "asalto de ring"). Cuando vuelva a su esquina, sus compañeros/as pueden hacer de entrenadores o enviar a otro diferente a debatir. 
  • Debates de Sombrero. Se basa en la conocida técnica de Edward de Bono. Por grupos, debaten un tema poniéndose uno u otro sombrero según la opinión. Muy buena para planificar.
  • Cuéntamelo en el ascensor. Adaptado de la dinámica empresarial del "Elevator Pitch". Se trata de "vender" una idea a un posible inversor o cliente en el lapso de tiempo de ir en un ascensor.
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 Nire aburuz, jolas guztiek ez dituzte zertan arauak izan behar. Beste hitz batzuetan esanda, ikas-jarduerak batzuek , ber barneko planteamentuagatik, ezaugarri ludikoak erakusten dituzte. Eta haueratiko bat eztabadaiak garatzea da. Aurreko bi sarreretan ( eztabaidak eta  los Rol jokoa) gaia hasi nuen eta oraingo honetan amaiera eman nahi nion ikasgelako eztabaidak antolatzeko modu desberdinak aipatzen.
  • Aurkezpenak: ikasle-taldeei gai polemikoa ematen zaie eta bakoitzak gai honi buruzko aurkezpena prestatzen du. Bukatzerakoan, eztabaida sortzen dugu edo elkarren arteako ebaluazio bultzatzen dugu, beti arrazoaik ematen.
  • Epaiketaren simulakroa: Ikasleen taldeek aurrekoa bezalako ahozko aurkezpen egiten du, baina epaimaile baten aurrean antolatuta, hau da, defentsa egin behar dute.
  • Foroak. Ikerketa prozesu edo klaseko proiektuan zehar, ikasleek beren zalantzak edo galderak adierazteko foroa antolatzean datza. Foroa digitala izan daiteke (sare sozialen bidez) edo, errazagoa, ikasgelako horma batean post-it-en bidez.  
  • Solasaldien dramatizazioa. Bikoteka jarrita, ikasleek bi zientzailarien arteko eztabaida  prestatzen dute, elkarrizketa moduan (Edison-Tesla / Darwin-Wallace...). Prestatu ondoren, klasean dramatizatzen dute beren kideei iritziak partekatzeko gonbidatzen.
  • Eztabaida baloian: Aireatu ezin duen baloi aerostatikoa imajinatzen dugu eta bidaiariak kendu behar ditugula. Bidaiariak ikasleak dira, taldeka jarrita. Taldeak proposamen baten defentsa egin behar dute bakoitzak ikuspuntu desberdinarekin. Bere kideek onena aukeratzen dute eta ikasle hau geratzen da baloian.
  • Eztabaidak sare solialetan edo blogetan: Irakasleak, rol jokuetan egiten den bezala, paper desberdinak ematen dizkie ikaslei. Baina kasu honetan, ikasleek blog edo sare sozial batean bitartez, sarrerak edo iruzkinak egiten dituzte, eztabaida bultzaten duten elementu multimediak gaineratzen (artikuloak, iritziak, bideoak, berri baten modukoak...).
  • Elkarrizketak. Bikoteka. Irakasleak pertsonai zientifikoak banatzen dizkie txarteletan, oinarrizko elkarrizketa baten gidoiarekin lagunduta (bere bizitzaren datuak, karrera profesionala, aurkikuntzak...). Ikasle bakoitzak pertsonai bat prestatzen du informazioa Wikipedian bilatzen. Gero, bikoteak elkarrizketatzen dira, norberak bestearen ideiak kolokan jarzten.
  • Lau bazter edo boxeo-eztabadiak: Lehendabizi gai eztabaidagarria aukeratzen da eta, ikasleak lau talde hetereogeneoetan banatzen, bakoiztari rol bat ematen zaio. Baita ere modu libreagoan antolatu ahal dugu, ikasleek beraiek, gaiaren aurrean, posizioak  hartzen (kontra. alde eta bi tartekoak). Talde bakoitza ikasgelako bazter batean kokatzen da eta eztabaida prestatzen du argudioekin. Irakasleak keinu bat egiten duenenan, taldekide bat ateratzen da ikasgelako erdira eta bere postura defendatzen du minutu batzuetan, "ring" batean egongo balitz bezala. Bere bazterrera bueltatu eta gero, beren kideek entrenatzen dute edo beste kide desberdina bidaltzea erabaki ahal dute.
  • Kapela-eztabaidak. Oso ezaguna den  Edward de Bonoren teknika-n oinarrituta, ikasleen taldeak gaiari buruz eztabaidatzen duet kapel bat edo bestea jartzen, iritziaren arabera. Oso egokia planifikazioa egiteko.
  • Kontau igogailuan.  "Elevator Pitch" dinamikatik hartuta, ikasleek gaiak prestatzen dituzte beste bati bere iritzia "saltzeko" igogailu baten denbora murriztuta.