Simulando la evolución / Eboluzioaren simulazioa

 

No todos los buenos juegos tienen que ser digitales. A mí, personalmente y vista la realidad de las aulas, me gustan tanto o más aquellos que se pueden hacer con pocos recursos y  sin tener que gastar ni un euro. Si, además, son juegos de grupo, pues mucho mejor. Aunque, también es cierto que, observando las pruebas PISA, nos deberíamos preocupar un poco más de que nuestros alumnos y alumnas trabajasen con simulaciones, que luego pasa lo que pasa.

Ya hice una primera entrada sobre este tema con un par de juegos digitales ( Evolution lab , El Joc de l´evolució) , ahora voy con el resto.

Con tablero, dados y fichas:
evolutiongame
  • The tree of life: se trata de evolucionar hacia un nuevo organismo partiendo del ancestro común. El tablero son las distintas eras desde el cámbrico hasta la explosión del cenozoico y las fichas van dando oportunidades de evolucionar si salen un número alto en las tiradas. Por ejemplo, que has tenido cambios en tu ARN-t  o puedes sintetizar la clorofila, o tienes una simbiosis con una mitocondria...entonces vas evolucionando o quedándote siendo una simple bacteria. Muy bueno.
  •  How can evolution be modeled? Peppered moth simulation. Simulación de la selección natural de la famosísima Biston betularia. Solo se necesita un cronómetro, unas pinzas, dos "tableros", uno es una hoja blanco y el otro papel de periódico, y "fichas" que son , del mismo modo, recortes de papel blanco y de periódico. Ponemos la hoja de papel blanco sobre la mesa y un jugador dispone aleatoriamente sobre ella 20 fichas de cada. Entonces su compañero/a tiene que coger durante 15 segundos tantas fichas como le sea posible con unas pinzas. El número de los que quedan se duplica para representar a la próxima generación. El ensayo se repite en un fondo de periódico. Los resultados se van anotando en tablas. Simple pero genial.
  • The great fossil find: Los estudiantes adoptan el papel de paleontólogos/as que se encuentran con unos restos fósiles (el docente entrega a cada grupo un sobre con huesos en papel) y deben tratar de, entre todo el grupo, identificar el ser vivo al que pertenecen. Una vez montado, hacen un pequeño póster.
  •  Mutation game: se coloca un plato con caramelos en el centro de la mesa. Cada equipo tiene que un tenedor o cuchara para alimentarse, pero todos son diferentes, cada uno tiene una "mutación": le falta algo, está doblado, el tamaño es muy grande o muy pequeño...En otro lugar del aula se ponen "nidos" (vasos de plástico) para que cada equipo almacene sus alimentos. Los estudiantes se turnan para hacer viajes en un tiempo determinado y llevar comida al nido. El objetivo es llevar tanto alimento como sea posible antes de que acabe el tiempo. Cualquier alimento que cae al suelono se puede utilizar.
  •  Birds beak: adaptación del anterior. Esta vez  se disponen diferentes "alimentos" (caramelos, cereales, arroz, pasta...) y distintos "picos" (tenedor, pinzas, cuchara, llave inglesa...)

Digitales:

Más que juegos, son animaciones y simulaciones:
  •  All in the family: es una simulación dónde hay que ir clasificando  diferentes seres vivos en sus árboles filogenéticos.
  • Explore your inner animals: otra simulación en la que, clicando sobre una determinada zona del cuerpo humano, te proporciona información de su evolución a partir de los ancestros.
  • Switch zoo. Es divertido "fabricar" animales con partes mezcladas, pero se convierte en educativo si luego hay que explicar qué ventajas evolutivas ofrece la forma creada. 
  • Charles Darwin game. Muy divertido. Después de leer sobre evolución y selección natural, hay que ir creando seres vivos según el ambiente vaya cambiando.
  • Natural selection. Simulación de PHET. Hay que controlar un población de conejos según las condiciones ambientales. Disponible en castellano y euskera.
  • Sorting finch species. Vamos discriminando especies de pinzones por su apariencia y su canto. 
  • Whale evolution.Se comparan los órganos de peces y mamíferos. 
  • Critters: En este laboratorio virtual se trata de observar qué condiciones son más adecuadas para que un ser vivo (los "critters") pueda mantenerse en un zoo. Se le piede al alumno/a que haga un plan para determinar entre varias variables (temperatura, humedad, tipo de suelo...) cuál son las mejores condiciones.
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Jolas guztiak ez dira zertan digitalak izan behar. Ikasgeletako errealitatea ikusita, balibide gutxirekin eta euro bat gastatu barik sor ditzagun jolasak eta jarduerak oso gustatzen zaizkit, are gehiago taldean egiten badira, Hala eta guztiz, egia da ere, PISAko probak ikusten badituzue, gure ikasleek simulazio digitalak lan egiteak kezkatu behar zaituela, gero gertatzen da, gertatzen dena.

Eboluzioari buruz, sarrera bat egin nuen (Evolution lab , El Joc de l´evolució). Orain beste batzuk aipatzen ditut.

Taula, dado, fitxak:evolutiongame
  • The tree of life: arbaso komun batetik izaki bizidunera eboluzionatzean datza. Jolas-taula eren esquema bera da, kanbrikotik zenozoikora. Fitxa bakoitzean, puntuazio altua ateratzen baduzu, eboluzionatzeko aukerak dituzu, hala nola, zure ARN-t aldatu da edo klorofila sintetizatzen duzu edo mitokondria batekin sinbiosian zaude...aurrera zoza edo bakteria moduan geratzen zara. oso ona.
  •  How can evolution be modeled? Peppered moth simulation. Hautespen naturalaren simulazioa guztiz ezaguna den Biston betulariaren bidez. Kronometroa, matxardak eta bi jolas-taula behar izango ditugu. Taula bat paper zuria da eta bestea egunkariko papera. Era berean, fitxak paperezko zatitxoz egin ditzakegu. Biketeka jolasten da. Mahai gainean paper zuria jartzen da eta jokalari batek 40 fitxa (20 zuri eta 20 egunkaritakoak) eta bere kidea kronometratzen hasten da. Kideak 15 segundu ditu matxardarekin ahalik eta fitxa gehien hartzeko. Geratzen direnak idatzi ondoren, biderkatzen dira bigarren burunaldia irudikatzeko eta prozesua errepikatzen da hainbat aldiz. gero paperak aldatzen dira eta proba bera egunkariko paperez egiten da. Erraza baina bikaina.
  • The great fossil find: Ikasleak paleotologoen paperean jarrita, aztarna fosil batzuekin topo egiten dira (irakasleak talde bakoitzari gutun-azal baten barruan paperezko hezur batzuk ematen dizkie) eta dagozkion izaki biziduna identifikatzen dute. Behin eginda, horma-irudi txiki bat burutzen dute.
  •  Mutation game: Mahaiaren erdian plater bat goxokiekin kokatzen da. Talde bakoitzak sardexka edo goilara bat du elikatzeko, baina denak desberdinak dira, hau da, "mutazio" bat dute: zati bat falta zaio, tolestuta dago, tamainu handikoa da edo alderantziz...Ikasgelako beste toki batean "kabiak" kokatzen dira ( plastikozko edalontziak) talde bakoitzak bere janaria pilatzeko. Orduan txandaka eta denbora zehatz batean, taldeek janaria beren kabira eramaten dute. Helburua da ahalik eta janari gehien eramatea. Lurzorura erortzen badira, ez dira kontatzen.
  •  Birds beak: aurrekoaren moldaketa. Talde bakoitzak elikagai desberdinak ditu ( gaxokiak, arroza, pasta...), baita moko desberdinak ere ( sardezka, goilara, mataxardak, giltza ingelesa...)
Digitalak:

Jolasak baino gehiago, simulazioak eta animazioak dira:
  •  All in the family: izaki bizidunak beren zuhaitz filogenetikoetan sailkatzen dira.
  • Explore your inner animals: simulazio honek, giza gorputzaren alde batean klik egiten, arbasoei buruzko informazioa ematen dizu.
  • Switch zoo. animaliak sortu ahal ditugu besteen zatiak nahasten. 
  • Charles Darwin game. Oso dibertigarria. Eboluzioari buruzko informazio eskuratu eta gero, organismoak sortu baher ditugu ingurugiroa aldatzen den bakoitzean.
  • Natural selection. Untzien populazioa kontrolatu behar dugu, ingurugiroaren baldintzen arabera. PHET simulazioa izanda, gaztelaniaz zein euskeraz daukagu.
  • Sorting finch species. Txonta-espezie batzuk desberdintzean datza, bere itxura eta txioa kontutan harturik.
  • Whale evolution. Arrain eta ugaztunen organoen arteko konparazioa egiten da.
  • Critters: Laborategi birtual honetan, izaki bizidun bat (critter) zoo batean mantentzeko zeintzuk diren baldintzerik egokienak  ikusi behar ditugu. Ikasleak, aldagai desberdinen artean (tenperatura, hezetasuna, lurzoruaren mota...)  zeintzuk diren onenak planifikatzen du.